EL PROYECTO

+Cultura=+Inclusión es un proyecto de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol que nace con la convicción de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social.

+Cultura=+Inclusión es un espacio de reflexión sobre la cultura como medio de transformación social e inclusión, sobre el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual en calidad de público, creadores o trabajadores y sobre modelos, metodologías y criterios de calidad a la hora de realizar actividades culturales.

Un poco de historia

El  proyecto surge en el seno del movimiento asociativo de Plena Inclusión Madrid donde las actividades culturales y las prácticas artísticas son cada vez más demandadas por las personas con discapacidad intelectual. Además, las prácticas artísticas, organizadas por las distintas entidades, han sacado a la luz el potencial creativo  de algunas de estas personas y su deseo de dedicarse al arte.

Tiene como objetivo fundamental promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo al mundo de la cultura en tres vertientes:

  • Como espectadores o receptores: Las líneas de acción se dirigen, sobre todo, a la eliminación de las barreras que dificultan su participación y al fomento de las experiencias culturales de calidad.
  • Como creadores: La formación es la base para que las personas puedan desarrollar su potencial creativo por lo que los centros formativos reglados y no reglados deben realizar las adaptaciones precisas que les permita formarse en igualdad de condiciones. Los espacios de exhibición deben abrirse a estos creadores y sus obras, e incluirlos en sus programaciones.
  • Como profesionales de la cultura: El sector cultural puede ser también un sector en el que  desarrollarse profesionalmente. Se trata de promover el acceso a la formación y al empleo en este campo.

PROYECTO

ACCIONES

ENTIDADES

USUARIOS

Comisión de Cultura de Plena Inclusión Madrid

PIMadrid_color
Afanias
MinusvalidosdePinto
Fundación Anade
FAprocor
Asociación Argadini
logo arte + válido
Fundación Camps
Fundación Ademo
Grupo Amás
Imprimir
Logotipo Down Madrid
Debajo del Sombrero
fundacion-jicoteca
Asociación Pauta
Fundación Psico Ballet Maite León
Fundación Trébol
Manifiesto por una cultura inclusiva

MANIFIESTO POR UNA CULTURA INCLUSIVA

Este manifiesto tiene como fin colaborar en la construcción de una cultura inclusiva y abierta a la diversidad. Es una guía para la acción.

Se trata de una carta abierta a los responsables políticos, a los agentes culturales, a la sociedad y al movimiento asociativo para luchar por la inclusión en el ámbito cultural de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuyo acceso actualmente es muy restringido.