Plena Inclusión Madrid

Las personas con discapacidad intelectual vuelven al Museo del Ferrocarril en un ciclo de visitas adaptadas

  • Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Plena Inclusión Madrid retoman la iniciativa tras la buena valoración de los participantes el pasado año.
  • El objetivo es acercar el patrimonio cultural y la evolución del transporte ferroviario con sistemas orales y escritos de información fácilmente comprensibles.

Renfe, Plena Inclusión Madrid (la federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual),  la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril han reanudado un ciclo de visitas al museo para personas con discapacidad. Por segundo año consecutivo, y tras una altísima valoración por parte de los participantes en las visitas realizadas en 2016, las partes se unen con el objetivo de dar a conocer la evolución del transporte ferroviario gracias a una visita adaptada en contenido y oratoria a personas con discapacidad intelectual.

Durante su primer año de andadura, participaron en esta actividad 170 personas con discapacidad intelectual y sus personas de apoyo de 12 entidades federadas con Plena Inclusión Madrid. El programa de este año incluye dos visitas mensuales hasta enero de 2018, en las que participarán un total de 200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus personas de apoyo.

Estas visitas adaptadas al Museo del Ferrocarril para hacer más comprensibles los contenidos forman parte de un ámbito de la accesibilidad poco conocido pero que va ganando presencia y que forma parte de los compromisos de responsabilidad social de las entidades organizadoras: la accesibilidad cognitiva.

Las visitas se dirigen por parte de guías culturales pertenecientes a CEATE, (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad), pertenecientes al programa ‘Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España’, a los que previamente formaron profesionales de Renfe y personas con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, perteneciente a Plena Inclusión Madrid, en técnicas para una adecuada atención al visitante con discapacidad intelectual.