Plena Inclusión Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid expone el resultado del proyecto de fotografía «Crearte»

La facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid exhibe desde hoy la exposiciñon «Crearte», resultado de un taller de fotografía en el que a lo largo de los últimos meses han participado miembros de Fundación Gil Gayarre, Fundación Aprocor y Afanias, bajo la dirección del fotógrafo Luis Ruiz.

La exposición, que estará abierta hasta el 9 de diciembre,  quedó inaugurada en la mañana del lunes en un acto que contó con la presencia del decano de la Facultad de Psicologia, Ignacio Montero; la delegada del rector de la UAM para la Diversidad, Cecilia Simón; la coordinadora del CERMI, María Jesús Baile;  el fotográfo Luis Ruiz y el alumnos Carlos Franco en representación de los alumnos, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

Esta muestra fotográfica es el resultado de un proyecto que ha contado con el apoyo de la Caixa y en el que a lo largo de 130 horas, 20 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se han formado en fotografía bajo la dirección de Luis Ruiz.

Las fotografías muestran objetos, personas e instantes que nos hablan de la  vida diaria de los participantes en el taller, sus inquietudes y su forma de ver lo que son sus derechos, que son los mismos que los del resto de las personas. Las imágenes, a veces son simbólicas, juegan con los objetos, las formas, los filtros y el color, y otras, expresan de manera directa el sentir de los autores. La exposición nos habla de la no discriminación y la imagen distorsionada que se tiene de las personas con discapacidad. Nos hablan de la necesidad que todos tenemos que encontrar nuestra propia identidad respetando la diversidad.

Los autores han querido destacar aspectos como la accesibilidad, la libertad de expresión, la violencia de género, el aislamiento, el derecho a la sexualidad y tener una familia, no somos niñas eternas reclaman. Nos hablan del derecho a la educación, a la libertad de elegir hasta lo más básico: «¿una manzana, un plátano?».

Puedes ver las fotos en este ENLACE