Plena Inclusión Madrid

Entregados los Premios Plena Inclusión Madrid 2017

Plena Inclusión Madrid ha entregado sus premios anuales.

En categoría Acción por la inclusión, recibió el premio la obra de teatro Cáscaras Vacías. Es una producción que está protagonizada por personas con discapacidad y habla de cuando los nazis eliminaban a personas con discapacidad por considerarles cáscaras vacías.

En categoría Institución por la inclusión, se premió al Ayuntamiento de Pozuelo, cuya labor en la inclusión del colectivo en el ocio, educación y cultura, es muy importante desde hace muchos años.

En categoría Empresa por la inclusión recibió el premio Metro de Madrid. Metro ha formado a sus trabajadores en cómo atender a personas con discapacidad, ha elaborado guías en lectura fácil y otras iniciativas sociales.

Por último, Fernando Moldenhauer recibió el premio persona por la inclusión. Este doctor coordina la unidad de adultos con síndrome de Down en el Hospital de la Princesa.

https://flic.kr/s/aHsm8PN19t

La producción teatral “Cáscaras Vacías”, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Metro de Madrid y el doctor Fernando Moldenhauer recibieron el premio Plena Inclusión Madrid 2017 por su contribución a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 “Cáscaras Vacías” recibió el premio a la “Acción por la Inclusión” de manos de la presidenta de la Asamblea de Madrid. Es una obra de teatro producida por La Zona y el Centro Dramático Nacional, protagonizada por personas con discapacidad. Estrenada en 2016 ha sido repuesta y se encuentra de gira por España debido al éxito obtenido. “Cáscaras Vacías” habla de la Operación T4, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eliminación de personas con discapacidad por considerarles, precisamente, cáscaras vacías. Esta obra es un referente no solo por su contenido sino por la demostración de la capacidad de los actores que en ella participan que están formando parte de los circuitos teatrales normalizados. Todo el elenco estuvo presente en este acto junto a Fernando Delgado, director de producción del Centro Dramático Nacional e Inés Enciso, de Cultura Sin Límites, 33%.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón obtuvo el premio en su categoría “Institución por la inclusión”. El jurado valoró su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de los años con un programa integral y transversal que atiende a todas las variables de la vida de la persona y su familia. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón fue pionero además en su apuesta por el ocio inclusivo, ha llevado a cabo actuaciones de remodelación y supresión de barreras, cuenta con una Oficina de Atención a la Discapacidad y programas de lectura fácil en sus bibliotecas. Además, incluye a alumnos con discapacidad intelectual en sus escuelas de música y danza. El premio lo recogió el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eduardo Oria de Rueda de manos de la presidenta del CERMI Madrid, Maite Gallego.

El premio en categoría “Empresa por la inclusión” fue para Metro de Madrid, quien ha colaborado para favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo formando a más de 300 trabajadores para proporcionarles pautas y herramientas que les ayuden en su actividad diaria en el trato de personas con discapacidad intelectual; ha editado una guía en lectura fácil sobre el uso del metro y cuenta con un departamento de RSC implicado en la inclusión del colectivo, además de colaborar en la cesión de espacios para acciones de visibilidad social. El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, hizo entrega del premio a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalia Gonzalo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz entregó el premio en categoría “persona por la inclusión” a Fernando Moldenhauer, jefe de sección de medicina interna del Hospital Universitario de La Princesa de desde 1991 y responsable de la Unidad de Adultos con síndrome de Down en dicho Hospital, en marcha desde 2005. Es la segunda consulta médica de todo el país especializada únicamente en síndrome de Down y atiende en la actualidad, a más de 1.100 personas.

El acto de entrega, fue inaugurado por el director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Borja Fanjul y contó con  la asistencia de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados,  de los consejeros de Sanidad y Transportes, Enrique Ruiz y Rosalía Gonzalo, respectivamente, y de los diputados de la Comisión de Políticas Integrales de Atención a la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, entre otros.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp