Plena Inclusión Madrid

Arte en el Territorio #5 Tejiendo procesos

Después de experimentar y trabajar con diversos materiales naturales, el mimbre ha sido uno de los elegidos por los artistas de Jicoteca y Afanías para experimentar y dar forma a los proyectos finales de intervención en el paisaje.

El tejido del mimbre es una técnica tradicional que aporta muchas e innumerables ventajas a la hora de realizar un proyecto de arte en el territorio. Por un lado su flexibilidad y adaptabilidad lo convierten en un material muy gratificante para investigar forma y volumen en el espacio. Y por otro lado, la enorme resistencia del entrelazado de las varas de madera humedecidas, hace que este material sea idóneo para generar estructuras de gran formato.

Pero su manipulación no es sencilla y requiere de concentración, paciencia y atención plena para poder llevar a cabo un armazón consistente. Estas semanas, hemos desarrollado nuestras habilidades motrices de la mano del cestero Antonio Martínez, que ha colaborado con nosotros con gran dedicación y entusiasmo.

También hemos abierto las puertas al desarrollo de las capacidades sensoriales a través del olor, la textura o la dureza de las diversas calidades y tipologías de mimbres con los que hemos trabajado.

Con todos estos retos, mucha alegría y un gran disfrute hemos ido construyendo diversos espacios y estructuras que se han vinculado con vivencias inmediatas que hemos experimentado en el grupo: deseos, cobijos, sueños, amor, vida… y muerte.

LUCIA LOREN