Participación en la jornada “Cultura+Inclusión”, de Pozuelo Piensa

El acceso a la cultura no debería ser un artículo de lujo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Plena Inclusión Madrid defendió la Cultura como una de las mejores herramientas para avanzar hacia la inclusión social.

El acceso a la cultura no debería ser un artículo de lujo para nadie y tampoco para las personas con discapacidad intelectual, según la directora de Relaciones Institucionales de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez, quien participó en la jornada “Inclusión+Cultura” organizada por Asociación Pozuelo Piensa para hablar del programa “Más Cultura=Más Inclusión” que lleva a cabo el movimiento asociativo.

Sánchez indicó que cultura y discapacidad tradicionalmente han ido por caminos paralelos, cuando lo cierto es que se trata de un binomio que no puede ni debe separarse. Es preciso educar en la Cultura a todas las personas, desde pequeños y por supuesto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La Cultura es algo que está ahí para todos, no para unos pocos.

En este sentido destacó la necesidad de fomentar el acceso libre de la persona de apoyo, que requieren una gran mayoría de personas con discapacidad intelectual, para acceder a las actividades culturales, como participantes o espectadores. No tener en cuenta esto es duplicar los costes del acceso de las personas de nuestro colectivo cuando sus familias ya soportan un gran sobreesfuerzo económico.

Es preciso que entre todos colaboremos para derribar esta primera barrera que permita a las personas elegir en qué actividad, dónde y cuándo pueden participar. Si el disfrute de la Cultura viene impuesto, entonces estamos hablando de otra cosa muy distinta, explicó.

Asimismo, defendió la apertura de nuevos nichos de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en los oficios vinculados a la Cultura y puso de relieve el gran trabajo que se ha venido desarrollando con instituciones como el Centro Dramático Nacional para formar a personal de sala.

El tercer gran pilar del programa “Más Cultura=Más Inclusión” se basa, según explicó en su intervención la representante de Plena Inclusión Madrid, en la apuesta para que a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con capacidad artística, se las dé la oportunidad de intervenir en circuitos normalizados.

Nosotros, como colectivo, tenemos que perder el miedo y asumir riesgos. La única manera de eliminar la barrera de los prejuicios es que se nos vea, y que lo que mostremos, que sea arte bien hecho. Así lograremos que se visibilice al artista por encima de su discapacidad. Pero para ello –matizó- es preciso que se nos dé la oportunidad de participar en circuitos normalizados en el ámbito del teatro, de la danza, de las artes plásticas.

Para Sánchez, a lo largo de estos años de trabajo se ha avanzado mucho gracias al apoyo de organizaciones como Fundación Repsol que apostó por el proyecto y de otras muchas instituciones y entidades que se han ido uniendo entre las que citó el CDN, el Ballet Nacional de España, la Compañía de Danza, las orquestas de la Comunidad de Madrid, artistas colectivos, y varios museos….

La puerta está entreabierta, pero para abrirla de par en par, es preciso lograr la implicación y la complicidad de muchas más organizaciones, añadió.

Sánchez, quien agradeció el trabajo de las entidades de Plena Inclusión Madrid que han apostado por la Cultura como vía fundamental de inclusión, destacó el proyecto Enki que se lleva a cabo con mujeres con discapacidad intelectual de las Fundaciones Magdalena y Cal Pau y a los que se ha unido recientemente Afanias.

Necesitamos profesionales valientes como los que componen Enki que no han tenido miedo ni reparos para poner en marcha un proyecto que favorece la autonomía y el desarrollo personal, porque todo, tenemos necesidad de der respuesta, de una manera u otra, a nuestra capacidad expresiva y emocional, independientemente de cómo sea ésta.

Finalmente, Sánchez agradeció a todas las entidades de Plena Inclusión que participan en el ámbito cultural el papel que están jugando, ya que con su conocimiento, energía y fuerza apostando por la Cultura como elemento fundamental para la inclusión, están dejando una gran huella que es la huella del cambio social.

pozuelo-piensa

Organiza

enki

Colabora

escudo-ayuntamiento-color