Maria Bueno. Residencia Espacio Convergente en Fundación Esfera.

La artista María Bueno ha realizado su residencia en Fundación Esfera, donde han creado una gran pieza a partir de telas y basándose la historia del “Pollo repollo”.

Bueno, quien considera que lo fundamental es centrarse en el proceso, “sin pensar en el resultado, en la pieza terminada”, explica que se trata de una experiencia grupal y compartida en el que aprender a desaprender cosas es de vital importancia.

A lo largo del tiempo en que se ha desarrollado la residencia, María ha dado cuenta de la evolución de los participantes: “me resulta interesante que las personas puedan moverse y ocupar el espacio, empoderándose y sintiéndose seguras y con iniciativa”. Han estado muy motivados, incluso a las personas con movilidad muy reducida o con grandes necesidades de apoyo.

Según la artista, el proyecto ha sido la excusa perfecta para que paralelamente se desarrollen otras historias: espontáneamente la reportera del taller decide hacer fotos, no sólo del desarrollo de nuestro “pollo repollo”, sino por ejemplo de los zapatos de todos; surgen conversaciones sobre los deseos y los planes de cada uno: los viajes, la familia, el amor, los objetivos personales y profesionales.

Tras su experiencia de estos meses, María Bueno considera que a menudo, a la persona con discapacidad se la hace más dependiente, se la desconsidera o se la deja apartada, cuando a menudo, la persona con discapacidad es capaz de mucho más de lo que creemos, así que es importante valorar y potenciar esa independencia y autogestión.

Maria Bueno

Maria Bueno
imagen trabajos
imagen trabajos