Arte en el Territorio: Primer encuentro entre participantes

Participantes del proyecto “Arte en el Territorio, Escuchando el lugar” se encontraron por primera vez en Martin Muñoz de Ayllón (Riaza) donde tras dinámicas de juego y creación de vínculos en el que se tejió una gran “tela de araña” entre los participantes, visitaron la exposición, “La trama de la vida”, de Lucía Loren en AP Gallery. En esta visita Lucia Loren compartió su manera de entender el paisaje y el arte, creando conexiones entre los habitantes de los lugares, los animales, los árboles, las montañas, el agua o la falta de ella.

Para los participantes, procedentes de Fundación Jicoteca y Afanias, la experiencia en el proyecto es muy enriquecedora.

Los encuentros con Lucía y artistas son rehabilitadores e inspiradores para todos. Cuando tengo el placer de acudir me renuevo, conecto con lo verdaderamente importante, creo que con el grupo sucede lo mismo, continuamente les negamos el respiro, la libertad,el arte, la naturaleza y son hechos inherentes al desarrollo humano al crecer en el sentido más humano, en conectar con los elementos que nos pertenecen y que tenemos olvidados. Nos movemos en el paradigma hueco de negar la cultura, el arte, procesos complejos que entendemos que no van a ser ni comprendidos ni interpretados, pero de una manifestación surgen mil vibraciones de las personas que los reciben..estoy descubriendo la importancia de la tierra, el aire, el barro, las plantas, la importancia de la desinstitucionalización, del aprovechamiento del entorno y de la magia de todas las personas que armonizan y se encuentran…de lo sanador de todo esto para todos.

Gracias lucía… y gracias todos los que lo hacéis posible. Esto tiene el mayor de los sentidos..no perdamos el camino.

Rodrigo González. Afanias.

La primera jornada de encuentro e intercambio finalizó con una excursión al paraje de la Ermita de Hontanares, dónde compariteron un picnic bajo el entramado de unos magníficos rebollos, cuyas hojas no han hecho nada más que comenzar a brotar, como nuestras ganas por seguir creando.”